NOSOTROS

Origenes

Así empezó
“Era el 9 de abril de 1960 y llegábamos mi esposa Elvine, nuestra hija Elaine y yo a la Argentina. Estuvimos viviendo por algún tiempo en el hogar de los hermanos Sorensen en Lomas de Zamora. Luego de estar unas semanas en el país fui invitado a predicar en la Iglesia de la calle Hidalgo y pedí a aquella congregación que estuviera orando, pues sentíamos de parte de Dios de comenzar una obra entre la gente de habla alemana.”

Estas son las primeras líneas de una carta que hemos recibido de parte del misionero Horst Doberstein, en la cual nos relata cómo surgió la Iglesia Emanuel de Villa Ballester. Los misioneros Doberstein habían sido enviados por las Asambleas Pentecostales del Canadá y a ellos le siguieron otros matrimonios que estuvieron pastoreando la Iglesia Emanuel y a la vez ayudando en comenzar nuevas Iglesias en distintos lugares del país.

Primer familia pastoral Horst y Elvine Doberstein

Primer familia pastoral Horst y Elvine Doberstein

Primer familia pastoral Horst y Elvine Doberstein

1960 - 1965

Los Pastores canadienses que vinieron como misioneros establecieron la Iglesia en Asamblea el día 30 de Mayo de 1960 en la casa del hermano Niemenchik, del Pasaje Esmeralda eran Horst (Horacio) y Elvine Doberstein.

El 4. de Diciembre de 1965, los hermanos Doberstein regresan al Canadá, quedando a cargo de la Iglesia Emanuel de Villa Ballester y los anexos de Del Viso y el de Lanús un joven Pastor que recientemente había regresado de Alemania; su nombre Enrique W. Strohschein.


Segunda familia pastoral Werner y Hedi Kniesel

Segunda familia pastoral Werner y Hedi Kniesel

Segunda familia pastoral Werner y Hedi Kniesel

En el mes de Agosto de 1965 llegó el matrimonio de misioneros canadienses de Fred y Kay Nerling, quedando a cargo de las iglesias juntamente con el Coadjutor Local Enrique W. Strohschein, quien al mes siguiente, o sea Septiembre de 1966 se trasladó a la ciudad de Leandro N. Alem, Pcia. de Misiones.

Para fines de 1966, regresaron del Canadá los Pastores Misioneros Horst y Elvine Doberstein, quienes ya para ese tiempo habían sido bendecidas con sus tres hijas, Elena, Denise y Miryam. En el transcurso del año 1969 los hermanos misioneros Doberstein deciden regresar al Canadá, donde han sido fieles en el ministerio en diferentes Iglesias. Por lo cual los Pastores Misioneros canadienses Werner y Hedi Kniesel se hicieron cargo de la Iglesia Emanuel y los anexos.

Tercera familia pastoral Fred y Kay Nerling

Tercera familia pastoral Fred y Kay Nerling

Tercera familia pastoral Fred y Kay Nerling

Hasta abril de 1976

En aquellos días se comenzó la Iglesia que pastoreaba el Pastor Gerardo Sander. En una carpa que se ubicó en un predio del cruce de la calle Libertad esquina Avenida Marquez de José León Suarez, con la visita del Evangelista Erich Theis de Alemania.

Los Pastores Kniesel estuvieron a cargo de la Iglesia hasta 1971, año en que fueron remplazados por el matrimonio de Fred y Kay Nerling, quienes en 1967 se habían trasladado a la Pcia. de Córdoba, comenzando en aquellos días la obra en el Valle de Calamuchita, especialmente en Villa Gral. Belgrano. Los Pastores Misioneros estuvieron a cargo de la Iglesia hasta abril de 1976. Desde entonces, la Iglesia y el Ministerio Emanuel ha estado bajo el liderazgo de los Pastores Enrique Strohschein e Irma U. Marks de Strohschein.

NUESTROS PASTORES

Irma y Enrique Strohschein

Pastor Enrique Walter Strohschein Nació el 30 Abril 1943 en un paraje llamado Picada Africana a 15 Km. de Alem y Oberá, Prov. de Misiones. Pastor Enrique Walter StrohscheinDe padres Alemanes, luteranos, recibe formación bíblica desde pequeño en la casa de sus padres y en los cultos de niños de la calle Lavalle y Pje. Esmeralda (V. Ballester, Buenos Aires).

“A las 9 a.m. iba con mis padres al culto luterano. Cuando volvía pasaba por la Iglesia Bautista y parte de mis amigos estaban allí Entonces entraba y recibía mas enseñanza bíblica y allí aprendía todos los coros. Luego, por la tarde, otros amigos estaban en la iglesia el Nazareno de Chilavert, y allí también estaba. Recibía tres enseñanzas bíblicas por domingo.” (risas)

Cuarta familia pastoral Irma y Enrique Strohschein

Cuarta familia pastoral Irma y Enrique Strohschein


EL LLAMADO

Recibe al Señor personalmente en el Luna Park en una cruzada del año 1958 que se realizó con un predicador cubano. Él sabia que debía recibirlo pero no lo hacía. Y aquel día se decidió.

Una vez, cuenta, estando en su casa, escucha una voz que lo llama por su nombre y va a buscar a su madre creyendo que ella lo llamaba y cuando le pregunta que necesitaba, la madre responde que no lo llamó. Y le dice: “acordate, es el Señor el que te llama”. Esta experiencia marcó profundamente su vida. Esto trabajó en su corazón y con el tiempo comenzó a sentir que Dios había puesto algo en él para ministrar a la gente.

-“Mi corazón está con la gente, es algo que puso el Señor, Efesios 4 dice que Dios dio dones persona. El pastor de ovejas debe tener olor a oveja. Señor que nunca pierda el olor a oveja.”

En el año 58 comienza a congregar en la iglesia congregacional de Villa Ballester (la iglesia que había organizado la cruzada en el Luna Park).

LA PREPARACIÓN

En el mes de Abril del año1960 viaja a Concordia, Entre Ríos, y comienza sus estudios teológicos en el seminario. Allí tuvo su primer contacto con pentecostales (en una actividad que realizaba la iglesia Congregacional, necesitaban sillas y los pentecostales tenían sillas, así que fue a buscarlas y encuentra, temprano de mañana, a los pastores orando con tanta unción y poder que lo impactó.) Permanece en el seminario los años 1960 al 61. En el Pje. Esmeralda (Primer local de la Iglesia Emanuel) es donde por primera vez presencia un culto pentecostal. Ya recibida instrucción por hermanos de Emanuel (en Pje Esmeralda) él sabía que debía bautizarse en agua pues la iglesia congregacional no lo hace así. Conversaba con el director explicándole que no podía mas con su conciencia, y debía bautizarse. No le quedó otra opción más que dejar el seminario. Cuando termina el ciclo del año 61 vuelve a Bs. As, y congrega en la Iglesia Emanuel. Ya tenía una gran carga evangelística y mucho “empuje” (predicaba en calles, casas, plazas, etc.). En el año 1962 comienza a estudiar en el Instituto Bíblico Río de la Plata y allí se gradúa. Le comenta al pastor su deseo de ir al exterior para perfeccionar el idioma alemán, y el pastor manda una carta de solicitud. Meses mas tarde le aprueban la beca Consiguió trabajo en un barco, limpiando en cubierta hasta Uruguay (en una empresa alemana) y luego sirviendo a las mesas hasta Hamburgo. En Alemania, teniendo la graduación de Argentina, lo colocan en el último año del Instituto Bíblico Berea. Recibe la graduación teológica en Alemania.


INICIO MINISTERIAL

Al culminar los estudios lo contactan con un pastor que necesitaba un asistente en la iglesia y un hombre para trabajar en su panadería de Berlín. Enrique toma los dos puestos. En el año 65 lo llaman de regreso a Emanuel, pues la iglesia crecía, se extendía a otros barrios y necesitaban obreros. Ya había comenzado la extensión de la obra en Del Viso, luego en Lanus, y mas tarde en Córdoba. (Enrique fue el primer pastor enviado de la iglesia). Llega el 31 de mayo de 1965 a Buenos Aires. El 4 de diciembre se va el pastor misionero a Canadá, dejándolo a cargo hasta la venida del reemplazante. Pero recién en Agosto del 66 llega el reemplazo. En septiembre fue enviado a una obra en la provincia de Misiones. Tenía 21 años.

MISIONES

La iglesia todavía no tenía nombre. Eran solo 6 hermanos, lo que luego se llamaría Maranatha. Un hermano de buena posición compra un terreno para construir el templo, pero la municipalidad no lo habilitaba para cultos , así que construye un galpón. El invitaba a muchos pastores a su galpón para realizar reuniones. La noticia de la inauguración de la Iglesia Emanuel en Buenos Aires fue impresa en varios periódicos, los cuales este hermano lee y lo mueve a viajar hacia Buenos Aires con el motivo de invitar a los pastores de Emmanuel a las reuniones en Misiones. Los pastores acceden y cada reunión de adoración en aquel galpón se convierte en un lleno total. El dueño del galpón le ofrece a los pastores el lugar para que se queden y es así como pasa a ser parte de la UAD.

LA AYUDA IDÓNEA

En el año 1966 conoce a Irma en la Iglesia Emanuel, una joven comprometida con el Señor, que luego de dos años de noviazgo por carta, sería su esposa y madre de sus dos hijos: Renate y Matias.
En Enero del año 1968 se casan y juntos vuelven a Misiones. Plantaron iglesias por donde pudieron. Cuenta que su generación fue plantadora de iglesias.
Muchos pastores lo invitaban para ser “punta de lanza”, para ello lo llamaban antes de abrir la iglesia.
En las semanas previas a la apertura de una obra, tomaban un tiempo de oración y ayuno y luego realizaban una semana de campaña. Esta actividad la realizaba por todo el país; luego volvía a Misiones.

EL EVANGELISTA

Un día la junta ejecutiva nacional de la UAD decide tener un evangelista nacional. Enrique tenía 31 años. Y en una reunión con 10 evangelistas, luego de orar le informan que había sido elegido. Luego de buscar la voluntad de Dios y ante la insistencia de la junta deciden volver a Buenos Aires para desenvolverse como evangelista nacional; dejando atrás la iglesia Maranatha, ya con casa pastoral y un jardín de infantes . Corría el año 1974 y por la problemática económica que pasaba el país no se encontraban viviendas para alquilar. Culminan viviendo en la casa de los padres de Irma, durmiendo con un colchón en el piso del comedor. Sus amigos y conocidos comienzan a sostener el ministerio, y la comisión comienza a ver su transparencia en el manejo del dinero. El ministerio crecía; realizaban campañas por todo el país y el apoyo económico, ahora, le permitía sostener a dos evangelistas mas.


REGRESO A EMANUEL

Cuando en 1976 la iglesia queda sin pastor, eligen a Enrique & Irma para que tomen el cargo.
Nuevamente, buscando la voluntad de Dios, deja el ministerio evangelístico y toma el pastorado de la Iglesia Emanuel.

Pero la iglesia nunca había sustentado a un pastor; esto lo llevó a realizar varios trabajos en sus tiempos libres del ministerio como vender alfajores, algo de electricidad, construcción, etc.

En una asamblea conversaron el tema de realizar cultos en castellano. Hasta allí eran todos en alemán. No había pasado un año de tomar el cargo cuando comienzan los cultos en castellano, en la reunión de jóvenes.
Comenzaron a plantar iglesias en José L. Suarez, Caseros, Ramos Mejia, Pacheco, Escobar, y luego el interior del país.

ENRIQUE Y LA UNIÓN

Fue siempre muy activo entre los jóvenes. En una asamblea donde se votaba la comisión nacional de jóvenes, lo eligen vicepresidente de jóvenes, (el era director de alabanza, era reconocido porque dirigía en la convención nacional). En consecuencia, debía asistir a los congresos. Luego, a los 2 años lo eligen evangelista nacional y lo nombran presidente de jóvenes. Su amigo José Vena era el secretario. Fue 10 años presidente nacional de jóvenes hasta que en una Convención Nacional lo votan como primer vocal suplente y a José Vena como segundo. Desde allí formó parte de la Junta Ejecutiva hasta el día de hoy. Año 1972 vicepresidente nacional de jóvenes. Año 1974 presidente nacional de jóvenes. Año 1984 primer vocal suplente. Año 1984 tesorero. Año 1990 vocal. Año 1992 tesorero. Año 1994 vicepresidente. Año 1996 presidente hasta hoy. Su vida es un ejemplo de abnegación y renuncia que permite ver claramente como la mano poderosa de Dios se manifiesta en el siervo que no se aferra a nada en este mundo, ni aun un gran ministerio (como fue la iglesia Maranatha y luego ser el evangelista nacional). Dios tiene preparadas grandes cosas para los que buscan primero Su Reino.

NUESTRAS CREENCIAS
01. LA BIBLIA: LAS SAGRADAS ESCRITURAS: La Palabra de Dios, superior a la conciencia y a la razón. 02. EL SOLO DIOS VERDADERO: Dios es Uno, se dio a conocer en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, la Deidad adorable. 03. EL SEÑOR JESUCRISTO: Su Deidad y Su encarnación sobrenatural. 04. EL ESPÍRITU SANTO: La Tercera Persona de la Trinidad. 05. LA CREACIÓN DEL HOMBRE: El hombre a imagen y semejanza de Dios y su caída. 06. LA GRAVEDAD DEL PECADO: Transgresión de las leyes divinas. 07. LA SALVACIÓN: La justificación por la fe en la obra redentora de Jesucristo. 08. EL NUEVO PACTO: El nuevo régimen de vida del Espíritu. 09. LA SANTIFICACIÓN: La vida del Hijo en los salvos. 10. LA IGLESIA: El Cuerpo de Cristo. 11. EL BAUTISMO CON EL ESPÍRITU SANTO: La investidura de poder. 12. EL MINISTERIO CRISTIANO: El digno servicio al Señor. 13. LAS ORDENANZAS DEL SEÑOR JESUCRISTO: Testimonios de la nueva vida. 14. LA MAYORDOMÍA CRISTIANA: Los que administran bajo el Señorío de Cristo. 15. LA SANIDAD DIVINA: El beneficio de la obra expiatoria de Cristo. 16. LOS ÁNGELES: Seres creados al servicio del Dios Altísimo. 17. LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR JESÚS: La resurrección de los redimidos y el arrebatamiento de la Iglesia. 18. LA MANIFESTACIÓN DEL ANTICRISTO Y EL FIN DEL GOBIERNO HUMANO: El inicuo, el hijo de perdición, los sellos desatados y la batalla del Armagedón. 19. EL MILENIO: Mil años de paz y la batalla final contra Gog y Magog. 20. EL GRAN TRONO BLANCO: El día del juicio final de los pecadores. 21. EL REINO ETERNO CON CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA: La sujeción del Hijo y las moradas eternas.

X
Hola! Dios te bendiga!
Hace click en el icono
para chatear con nosotros.