Así empezó

“Era el 9 de Abril de 1960 y llegabamos mi esposa Elvine, nuestra hija Elaine y yo a la Argentina. Estuvimos viviendo por algún tiempo en el hogar de los hermanos Sorensen en Lomas de Zamora. Luego de estar unas semanas en el país fui invitado a predicar en la Iglesia de la calle Hidalgo y pedí a aquella congregación que estuviera orando, pues sentíamos de parte de Dios de comenzar una obra entre la gente de habla alemana.”

Estas son las primeras lineas de una carta que hemos recibido de parte del misionero Horst Doberstein, en la cual nos relata como surgió la Iglesia Emanuel de Villa Ballester. Los misioneros Doberstein habian sido enviados por las Asambleas Pentecostales del Canadá y a ellos le siguieron otros matrimonios que estuvieron pastoreando la Iglesia Emanuel y a la vez ayudando en comenzar nuevas Iglesias en distintos lugares del país.

Los Pastores canadienses que vinieron como misioneros establecieron la Iglesia en Asamblea el día 30 de Mayo de 1960 en la casa del hermano Niemenchik, del Pasaje Esmeralda eran Horst (Horacio) y Elvine Doberstein.

El 4. de Diciembre de 1965, los hermanos Doboerstein regresan al Canadá, quedando a cargo de la Iglesia Emanuel de Villa Ballester y los anexos de de Del Viso y el de Lanús a cargo de un joven Pastor que recientemente había regresado de Alemania; su nombre Enrique W. Strohschein.

En el mes de Agosto de 1965 llegó el matrimonio de misioneros canadienses de Fred y Kay Nerling, quedando acargo de las iglesias juntamente con el Coadjutor Local Enrique W. Strohschein, quien al mes siguiente, o sea Setiembre del 1966 se trasladó a la ciudad de Leandro N. Alem, Pcia. de Misiones.
Para fines de 1966, regresaron del Canadá los Pastores Misioneros Horst y Elvine Doberstein, quienes ya para ese tiempo habían sido bendecidas con sus tres hijas,. Elena, Denise y Miryam.

En el transcurso del año 1969 los hermanos misioneros Doberstein deciden regresar al Canadá, donde han sido fieles en el ministerio en diferentes Iglesias. Por lo cual los Pastores Misioneros canadienses Werner y Hedi Kniesel se hicieron cargo de la Iglesia Emanuel y los anexos. En aquellos días se comenzó la Iglesia que hoy pastorea el Pastor Gerardo Sander. En una carpa que se ubicó en un predio del cruce de la calle Libertad esquina Avenida
Marquez de José León Suarez, con la visita del Evangelista Erich Theis de Alemania.

Los Pastores Kniesel estuvieron a cargo de la Iglesia hasta 1971, año en que fueron remplazados por el matrimonio de Fred y Kay Nerling, quienes en 1967 se habían trasladado a la Pcia. de Córdoba, comenzando en aquellos días la obra en el Valle de Calamuchita, especialmente en Villa Gral. Belgrano.
Los Pastores Misioneros estuvieron a cargo de la Iglesia hasta Abril de 1976. Desde entonces, la Iglesia y el Ministerio Emanuel ha estado bajo el liderazgo de los Pastores Enrique Strohschein e Irma U. Marks de Strohschein.

Horst y Elvine Doberstein.

Primer familia pastoral
Horst  y Elvine Doberstein.
1960-1965

Fred y Kay Nerling