Pastor Enrique Walter Strohschein

Nació el 30 Abril 1943 en un paraje llamado Picada Africana a 15 Km. de Alem y Oberá, Prov. de Misiones.

Pastor Enrique Walter StrohscheinDe padres Alemanes, luteranos, recibe formación bíblica desde pequeño en la casa de sus padres y en los cultos de niños de la calle Lavalle y Pje. Esmeralda (V. Ballester, Buenos Aires).

“A las 9 a.m. iba con mis padres al culto luterano. Cuando volvía pasaba por la Iglesia Bautista y parte de mis amigos estaban allí Entonces entraba y recibía mas enseñanza bíblica y allí aprendía todos los coros. Luego, por la tarde, otros amigos estaban en la iglesia el Nazareno de Chilavert, y allí también estaba. Recibía tres enseñanzas bíblicas por domingo.” (risas)

El llamado

Recibe al Señor personalmente en el Luna Park en una cruzada del año 1958 que se realizó con un predicador cubano.
Él sabia que debía recibirlo pero no lo hacía. Y aquel día se decidió.
Una vez, cuenta, estando en su casa, escucha una voz que lo llama por su nombre y va a buscar a su madre creyendo que ella lo llamaba y cuando le pregunta que necesitaba, la madre responde que no lo llamó. Y le dice: “acordate, es el Señor el que te llama”. Esta experiencia marcó profundamente su vida. Esto trabajó en su corazón y con el tiempo comenzó a sentir que Dios había puesto algo en él para ministrar a la gente.

-“Mi corazón está con la gente, es algo que puso el Señor, Efesios 4 dice que Dios dio dones persona. El pastor de ovejas debe tener olor a oveja. Señor que nunca pierda el olor a oveja.”

En el año 58 comienza a congregar en la iglesia congregacional de Villa Ballester (la iglesia que había organizado la cruzada en el Luna Park)

La preparación

En el mes de Abril del año1960 viaja a Concordia, Entre Ríos, y comienza sus estudios teológicos en el seminario.
Allí tuvo su primer contacto con pentecostales (en una actividad que realizaba la iglesia Congregacional, necesitaban sillas y los pentecostales tenían sillas, así que fue a buscarlas y encuentra, temprano de mañana, a los pastores orando con tanta unción y poder que lo impactó.)

Permanece en el seminario los años 1960 al 61.

En el Pje. Esmeralda (Primer local de la Iglesia Emanuel) es donde por primera vez presencia un culto pentecostal.

Ya recibida instrucción por hermanos de Emanuel (en Pje Esmeralda) él sabía que debía bautizarse en agua pues la iglesia congregacional no lo hace así. Conversaba con el director explicándole que no podía mas con su conciencia, y debía bautizarse. No le quedó otra opción más que dejar el seminario. Cuando termina el ciclo del año 61 vuelve a Bs. As, y congrega en la Iglesia Emanuel. Ya tenía una gran carga evangelística y mucho “empuje” (predicaba en calles, casas, plazas, etc.).

En el año 1962 comienza a estudiar en el Instituto Bíblico Río de la Plata y allí se gradúa.

Le comenta al pastor su deseo de ir al exterior para perfeccionar el idioma alemán, y el pastor manda una carta de solicitud. Meses mas tarde le aprueban la beca Consiguió trabajo en un barco, limpiando en cubierta hasta Uruguay (en una empresa alemana) y luego sirviendo a las mesas hasta Hamburgo.

En Alemania, teniendo la graduación de Argentina, lo colocan en el último año del Instituto Bíblico Berea. Recibe la graduación teológica en Alemania.

Inicio ministerial

Al culminar los estudios lo contactan con un pastor que necesitaba un asistente en la iglesia y un hombre para trabajar en su panadería de Berlín. Enrique toma los dos puestos.

En el año 65 lo llaman de regreso a Emanuel, pues la iglesia crecía, se extendía a otros barrios y necesitaban obreros. Ya había comenzado la extensión de la obra en Del Viso, luego en Lanus, y mas tarde en Córdoba. (Enrique fue el primer pastor enviado de la iglesia.)
Llega el 31 de mayo de 1965 a Buenos Aires.

El 4 de diciembre se va el pastor misionero a Canadá, dejándolo a cargo hasta la venida del reemplazante. Pero recién en Agosto del 66 llega el reemplazo.

En septiembre fue enviado a una obra en la provincia de Misiones. Tenía 21 años

Misiones

La iglesia todavía no tenía nombre. Eran solo 6 hermanos, lo que luego se llamaría Maranatha.

Un hermano de buena posición compra un terreno para construir el templo, pero la municipalidad no lo habilitaba para cultos , así que construye un galpón. El invitaba a muchos pastores a su galpón para realizar reuniones. La noticia de la inauguración de la Iglesia Emanuel en Buenos Aires fue impresa en varios periódicos, los cuales este hermano lee y lo mueve a viajar hacia Buenos Aires con el motivo de invitar a los pastores de Emmanuel a las reuniones en Misiones. Los pastores acceden y cada reunión de adoración en aquel galpón se convierte en un lleno total. El dueño del galpón le ofrece a los pastores el lugar para que se queden y es así como pasa a ser parte de la UAD.

La ayuda idónea

En el año 1966 conoce a Irma en la Iglesia Emanuel, una joven comprometida con el Señor, que luego de dos años de noviazgo por carta, sería su esposa y madre de sus dos hijos: Renate y Matias. En Enero del año 1968 se casan y juntos vuelven a Misiones.

Plantaron iglesias por donde pudieron. Cuenta que su generación fue plantadora de iglesias. Muchos pastores lo invitaban para ser “punta de lanza”, para ello lo llamaban antes de abrir la iglesia. En las semanas previas a la apertura de una obra, tomaban un tiempo de oración y ayuno y luego realizaban una semana de campaña. Esta actividad la realizaba por todo el país; luego volvía a Misiones.

El evangelista

Un día la junta ejecutiva nacional de la UAD decide tener un evangelista nacional. Enrique tenía 31 años. Y en una reunión con 10 evangelistas, luego de orar le informan que había sido elegido.

Luego de buscar la voluntad de Dios y ante la insistencia de la junta deciden volver a Buenos Aires para desenvolverse como evangelista nacional; dejando atrás la iglesia Maranatha, ya con casa pastoral y un jardín de infantes .

Corría el año 1974 y por la problemática económica que pasaba el país no se encontraban viviendas para alquilar. Culminan viviendo en la casa de los padres de Irma, durmiendo con un colchón en el piso del comedor.

Sus amigos y conocidos comienzan a sostener el ministerio, y la comisión comienza a ver su transparencia en el manejo del dinero.
El ministerio crecía; realizaban campañas por todo el país y el apoyo económico, ahora, le permitía sostener a dos evangelistas mas.

Regreso a Emanuel

Cuando en 1976 la iglesia queda sin pastor, eligen a Enrique para que tome el cargo.

Nuevamente, buscando la voluntad de Dios, deja el ministerio evangelístico y toma el pastorado de la Iglesia Emanuel.

Pero la iglesia nunca había sustentado a un pastor; esto lo llevó a realizar varios trabajos en sus tiempos libres del ministerio como vender alfajores, algo de electricidad, construcción, etc.

En una asamblea conversaron el tema de realizar cultos en castellano. Hasta allí eran todos en alemán. No había pasado un año de tomar el cargo cuando comienzan los cultos en castellano, en la reunión de jóvenes.

Comenzaron a plantar iglesias en José L. Suarez, Caseros, Ramos Mejia, Pacheco, Escobar, y luego el interior del país

Enrique y la Unión

Fue siempre muy activo entre los jóvenes. En una asamblea donde se votaba la comisión nacional de jóvenes, lo eligen vicepresidente de jóvenes, (el era director de alabanza, era reconocido porque dirigía en la convención nacional). En consecuencia, debía asistir a los congresos.

Luego, a los 2 años lo eligen evangelista nacional y lo nombran presidente de jóvenes. Su amigo José Vena era el secretario. Fue 10 años presidente nacional de jóvenes hasta que en una Convención Nacional lo votan como primer vocal suplente y a José Vena como segundo.

Desde allí formó parte de la Junta Ejecutiva hasta el día de hoy.

Año 1972 vicepresidente nacional de jóvenes

Año 1974 presidente nacional de jóvenes

Año 1984 primer vocal suplente

Año 1984 tesorero

Año 1990 vocal

Año 1992 tesorero

Año 1994 vicepresidente

Año 1996 presidente hasta hoy

Su vida es un ejemplo de abnegación y renuncia que permite ver claramente como la mano poderosa de Dios se manifiesta en el siervo que no se aferra a nada en este mundo, ni aun un gran ministerio (como fue la iglesia Maranatha y luego ser el evangelista nacional).

Dios tiene preparadas grandes cosas para los que buscan primero Su Reino.