“La esencia de la verdadera adoración”

La esencia de la verdadera adoración la encontramos en los significados bíblicos de los idiomas originales y que tienen que ver con expresiones tales como: rendir homenaje, honor, ofrendar y también sacrificar, esta última en la acepción de entregar algo. Pero todo esto, es válido partiendo solamente desde un solo lugar: La adoración del corazón. Esta fue la actitud de aquellos que desde oriente vinieron a ver al Rey que había nacido; antes de ofrecer los regalos, rindieron adoración postrándose. De igual manera Josué, antes de conquistar Jericó y con todo a su favor, pues ya la orden y las formas estaban dadas, al tener un encuentro con el Príncipe de los Ejércitos de Jehová, se postró en adoración para rendirse ante el Señor. Postrarse ante Dios en esta tierra, significará que poco le cueste al humano hacerlo en la eternidad algún día. San Pablo lo enseña en su carta a los Filipenses que toda rodilla se doblará y el Apocalipsis de Juan, señala a los veinticuatro ancianos que lo hacen. Inclinemos nuestro corazón ante Aquél que demanda y merece el más alto honor y reconocimiento. Jesucristo es el Señor.

Bosquejo

Texto: Génesis 17:1-9

Tema: “¿POSTRARME YO? ¿ANTE QUIÉN?”

¿Qué se entiende por postrarse? Es humillarse o rendirse. En la actualidad muchos acostumbran a postrarse y no saben el significado. Abraham, el amigo de Dios es impactado por lo que este le dice.

Consideremos:

I) ABRAHAM SE POSTRÓ PORQUE TUVO UN NUEVO COMIENZO.

A. Antes era padre enaltecido. Gen. 17:5a
1. No había llegado a ser padre, y menos enaltecido.
2. Ahora recibe palabra de parte de Dios.
B. Ahora se llamará padre de multitudes. Génesis 17:5b
1. El cambio sucedió por la relación que tiene con
Dios.
2. Al postrarse ante Su amigo, se rindió a Él.
C. La evidencia de la amistad

II) EL AMIGO DE DIOS SE POSTRA PORQUE SE GOZA. Génesis 17:17

A. Siempre cuando algo imposible se cumple, es motivo de gozo.
B. El amigo de Dios halla plenitud de gozo.
1. ¿Donde? Salmo 16:11
2. Recuerde que el gozo es fruto del Espíritu Santo.
C. La tristeza trae abatimiento. Lucas 22:45.
D. El gozo del Señor trae fortaleza. Nehemías 8:10

III) EL AMIGO DE DIOS SE POSTRA EXPERIMENTANDO SU GLORIA. Números 20:6

A. Cuanta miseria y dolor habían sufrido en Egipto.
1. Fueron afligidos. Éxodo 3:7a
2. Elevaron su clamor. Éxodo 3:7b
3. Sufrieron las angustias. Éxodo 3:7c
B. Ahora aparentemente quieren volver a esa condición. Números 20:3-5
C. ¿Qué sucede al postrarse los amigos de Dios? Números 20:6

IV) AHORA, ESTANDO EN CRISTO ES UN SIERVO! 1. Tesalon.1:9.

A. El amigo de Dios escucha que Dios es tres veces santo. V.3
B. Y que lo vio en Su majestad; por eso: IBA A MORIR. V.5
C. Pero la iniciativa divina justifica a Su amigo. V. 6-7.
D. Como resultado NO se puede pasar por alto LA GRAN COMISIÓN. V.8

CONCLUSIÓN: El gran detalle en el poderoso suceso del regreso de Cristo. Filipenses 2:10-11

Rendidos

Cuatro son las posiciones del cuerpo: de pie, sentado, acostado y de rodillas. Para adorar a Dios, sin que haya un modelo rígido, es necesario muchas veces, arrodillarse o postrarse. Arrojarse o postrarse con el rostro en tierra, de hecho, es la expresión bíblica más común para indicar sumisión, la veneración, entrega y dependencia. Significa caer de rodillas, extender los brazos y tocar el suelo con la frente. De esta postura existen ejemplos bíblicos sobre todo de la era patriarcal entre los cuales se encontraba Abraham, quién toma esta actitud frente a los ángeles que le visitaron (Génesis 17:3,4). Ponerse de rodillas, caer de rodillas o postrarse rostro en tierra es también lo que nos enseña San Pablo en su oración de adoración. “Por eso doblo las rodillas ante el Padre, en quien tiene origen toda descendencia en el cielo y la
tierra (Ef 3:14-15). Es sorprendente el número de veces que dice en la Biblia: Se postró rostro en tierra, y es que muchos de los personajes que aparecen allí escritos fueron dignos de admirar por haberse postrado ante Dios en el momento oportuno. Cada vez que uno de los generales de Dios se postraba ante él, algo sobrenatural sucedía: Dios daba dirección, un milagro ocurría, respuestas a oraciones llegaban y todo alrededor se transformaba. Postrarse es humildad y es entrega total a Dios para que él dirija el caminar. El ejemplo más grande de todos es Jesús, pues postrado en tierra
aunque tenía mucho miedo de entregar su vida, le dijo a Dios que se hiciera Su Voluntad y NO la suya. ¡Hoy es un buen día para rendirte ante sus pies!