La vida: Un desafío

Desde el momento de la concepción cada ser humano va comprobando que hay metas que alcanzar. El embrión que se gestó para poder crecer correctamente, sabe que tiene recibir la nutrición necesaria y de esa manera alcanzar la meta en el parto. Pero luego del nacimiento todo humano se va percatando que el diario vivir presenta desafíos; algunos de ellos aparentan inalcanzables pero luego de un tiempo y de diferentes intento también son alcanzados. ¡Cuán inmensos le parecen a un niño las metas que alcanzaron muchos mayores entre ellos los Padres! Y que bien le ha hecho a toda persona los buenos ejemplos, ya sea de sus progenitores como así también la vida de otros que aceptaron el desafió para ser buenos ejemplos. Es impresionante observar la seguridad y la firmeza que demuestran las personas que en su niñez, adolescencia y juventud contaron con ejemplos que les brindaron vida. Por tal motivo todo hijo de Dios tiene la bendición de alzar la mirada al mejor de los ejemplos: JESUCRISTO (Hebreos 12:1-2) Usted sabe muy bien que no es fácil ser un buen ejemplo, pero teniendo a Jesucristo en el corazón y viviendo con Él en cada instante SI SE PUEDE ser un buen ejemplo, aceptando constantemente la unción del Espíritu Santo.

Bosquejo

Texto: 1° Timoteo 4:6

Tema: TIEMPOS QUE DESAFÍAN

Un desafío es un objetivo que demanda esfuerzo, tenacidad y lucha.  Ejemplo Goliat desafiando a Israel.

Consideremos:

I) ACEPTO EL DESAFÍO HONRANDO A LA FAMILIA.

A) Dios fue el artífice. Génesis 2:18
B) El desafío que enseña Pablo. Efesios 5:21-26
C) El desafío a servir. Josué 24:15b 

II) ACEPTO EL DESAFÍO TOMANDO RESPONSABILIDADES.

A) El problema de cumplir la Palabra. Eclesiastés 5:5
B) El estilo de vida que presenta el Señor Jesús. Mateo 5:3
C) El ejemplo del Samaritano. Lucas 10:35

III) ACEPTO EL DESAFÍO CUMPLIENDO CON COMPROMISOS.

A) El peligro de no comprometerse. Lucas 14:16-20
B) La prioridad del reino de Dios. Lucas 18:29-30
C) El fiel administrador vive comprometido. 1° Corintios 4:1-2

IV) ACEPTO EL DESAFÍO PORQUE ANDO Y DIGO LA VERDAD

A) La decisión de vestirnos. Efesios 4:24-25
B) ¿Qué sucederá con los mentirosos? Apocalipsis 21:8
C) ¡OJO, la mentira enreda y destruye! Génesis 3:1
D) La verdad en Jesucristo libra. Juan 8:32

V) ACEPTO EL DESAFÍO DE CRECER ESPIRITUALMENTE

A) La necesidad de una vida de oración. Habacuc 3:2
B) El desafío por las almas perdidas. Mateo 9:35-38
C) El que acepta este desafío no ignora la dependencia. Efesios 4:13-16

CONCLUSIÓN: Los tiempos en que vivimos, guían a considerar el mayor de los ejemplos, para poder cumplir el mayor de los desafíos. Filipenses 2:5-11.

EJEMPLOS QUE MARCARON LAS VIDAS.

Si usted  hiciera alguna encuesta relacionada con ejemplos que fueron marcando vidas, quedaría sorprendido al ver cuán profundamente puede el ejemplo de una persona inducir a otro ya sea hacia el bien o hacia el mal. Son miles y miles los que podrían testificar como fueron formados en manera especial por los padres y luego por maestros o líderes.  El pueblo cristiano también está expuesto a ejemplos los cuales lo marcará para una vida de fe, para una vida de obediencia a la Palabra de Dios. Y feliz es la persona que acepta esos ejemplos los cuales más que nunca en este tiempo deberían dejar una estela de victoria. ¿Recuerda ejemplos que marcaron su vida? Fueron ejemplos que calladamente fueron marcando positivamente su vida. Puede ser el ejemplo de una madre o de su padre que le instaban a dedicarle su vida al Señor. En muchas ocasiones le habrá molestado, en otras fueron un estorbo, pero con el correr del tiempo usted pudo comprobar que el desafío al cual usted estaba expuesto, era lo mejor que le podría pasar. Y bienaventurado fue aquel que en humildad dijo SI a esas indicaciones. Por otro lado, usted habrá observado con tristeza, el dolor,  la lucha las discusiones que no llevaron a buen término, fue el mal ejemplo que también marco la vida de muchos. No es sorprendente entonces que Dios se encargará de demostrar el mejor ejemplo para la humanidad por medio de su propio hijo: JESUCRISTO. Pero nunca se debe olvidar que de la misma manera hubo ejemplos que marcaron nuestras vidas, nuestras vidas van marcando la vida de otros y es allí donde el cristiano tiene que buscar la Presencia de Dios, el poder del Espíritu Santo para alcanzar el objetivo trazado por su Señor. El tiempo le mostrara que ejemplo ha podido marcar en la vida de otros. El Apóstol Pablo quien en mas de una ocasión se presentaba como ejemplo y exhortaba a las iglesias para que lo imitará da una tremenda enseñanza en 1 Timoteo 1:16 Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.