¡Detalles del conquistador!

2 Crónicas 26 muestra que los hombres que salen adelante por encima de la adversidad, siempre representan un ícono tenido en cuenta. Todos a su alrededor quieren saber cómo lo lograron y ellos se convierten en modelos a seguir. Este es el caso de Uzías. Durante su reinado, la nación experimentó uno de los períodos de mayor prosperidad, económica, administrativa, espiritual y militar, y encontramos allí tres elementos que son fundamentales para la conquista. Rectitud y transparencia (4). Aunque otros caminaran sujetos a  parámetros sociales de inmoralidad, engaño y traición, él marcó una huella indeleble. Fue diferente. Se dispuso a ser fiel a Dios y el Creador le respaldó. También se apoyó en buenos ejemplos. Contrario a la época, que asimilaba y seguía lo malo, él recibió muchos “ejemplos a imitar” y asumió aquellos que traían edificación a su vida como lo había sido su padre (4). La perseverancia en la búsqueda del Señor (5). Por supuesto, a su vida llegaron períodos de desierto, pero es en medio de las tormentas y dificultades que enfrentó se tomó de la mano del Señor Jesucristo. Si buscamos a Señor Jesucristo, salimos adelante, vencemos las dificultades y somos prosperados en todas las áreas.

Texto: 2º de Crónicas 26:1-23.

Tema: “PERSISTIENDO EN LA CONQUISTA SABIAMENTE”.
La vida del rey Uzías, enseña verdades maravillosas y por otro lado, llama a que todo hijo de Dios debe estar siempre alerta. No importa la fidelidad demostrada por décadas! Todo conquistador de Dios, debe estar alerta hasta el final.

I) LA BUENA INFLUENCIA EN UN CONQUISTADOR.

A) Ya sus nombre significa: “JEHOVÁ ES MI AYUDA”.
B) Fue influenciado por su padre Amasías, quien fue recto ante Jehová. Cap. 25:3.
C) Cuando Amasías se apartó de Jehová todo fue para mal. Cap. 25:27ª.
D) Luego fue influenciado por el profeta haciendo lo recto ante Dios. Cap. 25:3-5.
E) Siempre que se aceptó buena influencia hubo victoria. Proverbios 1:1-5,
F) La mala influencia trajo dolor, división y derrota. 1. de Reyes 12:10.
G) La buena influencia que tuvo Timoteo. 2. de Timoteo 1:5.
H) La indicación referente a los consejos. Salmo 1: 1-2.
I) El pueblo cristiano es bendecido para bendecir a los demás. Génesis

II) UN CONQUISTADOR PERSEVERANTE. 2. de Crónicas 26:6-7 y 11-15.

A) Guiados por Dios se conquista lo imposible. Cap. 26:6-7.
B) Las armas que el cristiano necesita para la conquista. 2. Corintios 10:4.
1. El nombre de Jesucristo. San Marcos 16:17.
2. La sangre de Jesucristo. Apocalipsis 12:11.
3. La espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios. Efesios 6:17.
4. Y toda la armadura espiritual. Efesios 6:13-15.
C) Las fortalezas que podemos conquistar. 2. de Crónicas 26:6.
1. La mente y pensamientos que vienen del mundo. 1. de Cor. 2:14-16.
2. La filosofía humanista. Colosenses 2:8.
3. Espíritus engañadores y doctrinas de demonios. 1. de Timoteo 4:1.
4. La fortaleza del propio YO. Gálatas 2:20.
D) Puede perseverar por el Espíritu que está en él.2. de Timoteo 1:7.

III) UN CONQUISTADOR LABORIOSO Y PREVISOR. Cap. 26:9-10.

A) Es un deleite considerar lo que edificó Uzías.
1. Las torres que enseñan a estar alerta. 26:9.
2. Abrió muchas cisternas. San Juan 7:37.
B) El ganado que supo criar. V.10ª.
1. La vida de un rey que se supo esforzar. Josué 1:8.
2. En todo lo que hacía supo darle el lugar a Dios. Cap. 26:7.
C) La verdad de estar rodeado de un ejército de Dios. Cap. 26:12-14.
1. El peligro que enfrentan aquellos que no se sujetan al cuerpo de Cristo.
2. La bendición de estar rodeados de un ejército de Dios.

CONCLUSIÓN: Uzías fue un conquistador que supo persistir, pero que no fue sabio al final de su carrera. Cap. 26:16-23. Todo cristiano ha sido llamado para ser un conquistador, que sabiamente se conduce hasta el final.

“PERSISTIENDO EN LO IMPORTANTE ”

Cuantas veces se habrá reído, o hasta habrá sentido pena, al ver o leer en algún libro, de como ponen delante del burro una zanahoria para que avance. Puede caminar más rápido, sacudirse, saltar, pero por más que lo intente una y otra vez,  nunca conseguirá obtenerla. El humano ha tratado, durante siglos,  obtener un bienestar eficiente y duradero  en cada una de sus áreas. Ha perseguido diferentes métodos, ha probado todo tipo de fórmulas, sin poder obtener el fin de su deseo, consiguiendo solamente una gran y profunda  insatisfacción. En la Biblia se menciona la historia del Rey Uzías. Un muchacho que con dieciséis años inicio su reinado, y sin dudarlo, se centró en lo verdaderamente importante: La Búsqueda de Dios. Cada paso que daba, cada logro obtenido, cada batalla ganada fueron directamente proporcional a esa intensa y persistente búsqueda del Señor. ¡Que vital y determinante es la dependencia de Dios en la vida de todos aquellos que son sus hijos!. Es por esto que el salmista afirma: “…no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan” Los esfuerzos humanos producen fatiga,  traen pleitos y son limitados; pero que maravilloso es saber que la “bendición de Dios es la que enriquece” (Pr.10:22). La sociedad alienta al ser humano a abrirse camino por sus propios medios, a que entienda que todo lo que necesita está en su mente; pero que distinto es el cristiano que depende a cada instante del Señor. No solamente porque sus pasos son afirmados, sino porque día a día puede experimentar y disfrutar del suministro Divino para su vida de manera integral. Los hombres pasan, al igual que sus métodos y fórmulas, pero todo discípulo tiene a su disposición las promesas hechas por el Señor Jesús. Anímese a creer cada promesa que hay en Su Palabra y aférrese a ellas, porque los mismos logros, las mismas victorias y bendiciones alcanzadas por el Rey Uzías son las que usted disfrutará si persiste en Buscar de Dios.