¡SI FUEREN DESTRUIDOS LOS FUNDAMENTOS!

¡Es una frase que contiene un interrogante, pues realmente no afirma que los fundamentos están destruidos, sino que presenta una posible realidad, que en la actualidad hay que enfrentar! Por milenios, la humanidad respetó diferentes fundamentos, tratando por todos los medios de mantenerlos, viendo que eran indispensables para el mantenimiento de la generación siguiente del genero humano. Lo sorprendente de la posible destrucción de los fundamentos se puede hallar en el decálogo entregado por Dios a la humanidad, o sea que cuando Dios entregó la tabla de los diez mandamientos a Su siervo Moisés, estaba convalidando los fundamentos que ya estaban como grabados en la conciencia y en el corazón del humano, según lo escribe el Apóstol Pablo en su carta a los Romanos cap. 2:14_15:”Porque cuando los que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, estos aunque no tengan ley, son ley para si mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres”.
Recuerde, el que puso los fundamentos ha sido Dios mismo, para que sobre ellos el humano esté edificando su vida como así también su familia y aún más: toda la sociedad en la cual está conviviendo. ¡La vida de todo cristiano, debe resguardar los fundamentos que Dios ha establecido!


Bosquejo

Texto: 1 de Samuel 1:1-20.

Tema: “ESTE MATRIMONIO: ¿QUE NOS PUEDE ENSEÑAR?”
Toda la historia de los padres de Samuel y aún de Samuel, se desarrolla en un tiempo muy difícil. Jueces 21:25 da un pantallazo de cómo era ese tiempo. Se podría comparar con la actualidad, pues hoy se habla de la libertad que cada uno debe tener para vivir como a cada uno le parece. Pero es allí cuando surge el matrimonio de Elcana y de Ana.

CONSIDEREMOS:

I) LA FAMILIA Y EL REINO DE DIOS.

A) La modalidad que habían adoptado. Ca.p.1:3.
B) Una modalidad que se contemplará en el futuro. Zacarías 14:6.
C) Lo sucedido cuando Jesucristo cumplió doce años. Lucas 2:41-42.
D) Este matrimonio enseña la verdad de San Mateo 6:33.

II) LA BENDICIÓN DE UNA FAMILIA DADIVOSA.

A) Elcana daba a toda su familia para que aprendieran a dar. Cap. 1:4.
B) La bendición que disfruta la familia que da. Deuteronomio 15:7-11.
C) Una familia dadivosa, siembra bendición. 2. de Corintios.9:6.

III) EL PODER DE LA ORACIÓN EN EL HOGAR.

A) Como diferentes mujeres de la Biblia, Ana no podía ser mamá. Cap. 1:2b.
B) La amargura del alma de Ana en la oración. Cap. 1:10.
C) Ana fue una mujer que supo perseverar en la oración. Cap. 1:12.
D) La bendición de poder ser libres de toda amargura. Cap. 1:15b.
E) No hay magnitud de congojas que superen la mano de Dios. Cap. 1:16ª.
F) La gracia que toda familia necesita ante Dios. Cap. 1:18.
G) La necesidad de adoración en la familia. Cap. 1:19ª.

IV) DEDICARLE A DIOS LO QUE EL HA DADO. 

A) El reconocimiento de Ana. Cap. 1:26.
1. El reconocimiento que debe expresar el cristiano. Salmo 40:1ª.
2. La respuesta maravillosa del Señor. Salmo 40:1b-3.
B) La disposición de dedicarlo al Señor para siempre. Cap. 1:28.
C) Lo que ponemos en las manos de Dios, está bien seguro. Romanos 8:38-39.

CONCLUSIÓN: La vida de Samuel fue maravillosa. 1. de Samuel 3:19-21. Fue el fruto bendecido de un matrimonio que puso el reino de Dios en el primer lugar.

¿QUÉ HA DE HACER EL JUSTO?

Este interrogante, es la segunda parte de un versículo de la Palabra de Dios que dice en su totalidad de la siguiente manera: “Si fueren destruidos los fundamentos: ¿Qué ha de hacer el justo? Salmo 11:3. Todo observador de la historia, reconoce que en los últimos cien años hubo cambios fundamentales sobre la faz de la tierra . Realmente han sido sorprendentes los adelantos que se han logrado por medio de la ciencia en tantas áreas de la vida. ¡Con solo pensar en los diferentes medios de comunicación! ¡Lo dificultoso que era poder comunicarse con alguna persona la cual radicaba en el extranjero! ¡Horas de espera, las cuales no siempre dejaban un resultado positivo! Y si hubo comunicación:!En muchos casos era una penuria poder entender lo que se trataba de comunicar! Y así se podrían enumerar diferentes y grandes adelantos que han sido de gran ayuda en el convivir diario en todos los ámbitos de la sociedad. Pero si son observados los diferentes fundamentos, se puede notar un deterioro muy pronunciado. Al considerar el fundamento de la moral. El respeto que se evidenciaba en esa área era valiosísimo, de tal manera que las generaciones siguientes podían enfrentar la vida con la certeza de una vida limpia, disfrutando las bendiciones que Dios había prometido a la humanidad, mientras se mantuviera en los caminos que El había establecido. ¿Y qué decir del fundamento de la simple palabra? No en vano dice la Palabra de Dios que el si que se dice sea sí y el no que se dice, que sea no. En la actualidad hay que firmar documentos los cuales garanticen la palabra que ha sido dada. Y así se podrían seguir enumerando diferentes fundamentos que están siendo destruidos. Es entonces que suena la pregunta: ¿Qué ha de hacer el justo? La respuesta que todo Hijo de Dios debe dar en esta hora es, QUE CON MÁS DILIGENCIA DEBE ATENDER LAS VERDADES QUE DIOS HA DICHO EN SU PALABRA, no sea que comience a deslizarse. Recuerde: si los fundamentos están siendo destruidos, sea diligente en atender la Palabra de Dios.