Viva y Eficaz

¡Que descripción! El ser humano siempre espera la eficacia de los productos que usa. A veces son productos que recién aparecieron en el mercado o productos que alguien ha aconsejado. Pero….lamentablemente no siempre han demostrado la eficacia que prometían. Sabía Ud. que Dios reveló Su voluntad por medio del libro maravilloso que sencillamente le llama “la Biblia”? Dice en la carta a los Hebreos capitulo cuatro versículo doce: “Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, la coyuntura y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones humanas”. No se sorprenda  si escucha a la gente a su alrededor decir que la Biblia es un libro como cualquier otro y lo que ella enseña no tiene eficacia alguna. Aquellos que han recibido a Jesucristo en su vida han aprendido que la Palabra de Dios presenta una condición para experimentar la eficacia de la misma y esa condición se llama OBEDIENCIA. Siempre que se brindó obediencia a la Palabrea de Dios, los resultados fueron sorprendentes, pues aún se superaron las leyes naturales. En la actualidad la eficacia de la Palabra de Dios sigue siendo la misma, porque Jesucristo dijo, que la tierra y el cielo pasarán pero Su Palabra no pasará. Dígale sí a la Palabra de Dios y comprobará diariamente que aún hoy sigue siendo VIVA Y EFICAZ!!

Bosquejo

Texto: Hebreos 4:1-13.

Tema: LA PALABRA DE DIOS ES EFICAZ.

Significado de EFICAZ: algo que produce el efecto esperado. Que va bien para determinadas cosas. A través de los tiempos, Dios ha demostrado la eficacia de Su Palabra. Isaías 55:11. Los diversos ataques contra la Palabra de Dios, no la dañaron ni detuvieron. Isaías 40:8.

Consideremos:

I) EXPERIENCIAS QUE DEMOSTRARON LA EFICACIA.

A) Presentando la salvación en Cristo.

1. La conversión de una multitud. Hechos 2:36-41.
2. La salvación de Saulo de Tarso. Hechos 9:3-6.
3. El carcelero de la cárcel de Filipos. Hechos 16:24-34.
4. La eficacia de la Palabra de Dios hoy.

B) Mostrando el cumplimiento de las promesas.

1. La disposición de Abraham. Génesis 22:5-8.
2. El aceite en la casa de la viuda. 2. de Reyes 4:1-7.
3. El derramamiento del Espíritu Santo. Joel 2:28 y Hechos 2:15-18.
4. Las promesas en estos días. 2. de Corintios 1:20.

C) Brindando la guía necesaria.

1. Eliezer, buscando esposa para Isaac. Génesis 24:1-5 y 14-18.
2. El evangelista Felipe y el etíope. Hechos 8:26-30.
3. Los profetas que indagaron. 1. de Pedro 1:10-12.
4. Recordemos al salmista. Salmo 119:105.

II) LA EFICACIA Y SUPERIORIDAD

A) Ha sido y es superior a la conciencia. Romanos 1:14-15ª.
B) Ha sido y es superior al razonamiento humano. Romanos 1:15b.
C) Ha sido y es superior a la mente humana. 1. de Corintios 2:14-16.

III) LA EFICACIA DE LA PALABRA HOY San Lucas 6:45.

A) El gozo que da la Palabra al alimentarse de ella. Jeremías 15:16.
B) La transformación de la manera de hablar. 2. de Timoteo 3:16.
Edifica, anima, restaura y exhorta.
C) Guardado de malas decisiones. Salmo 119:109-110.

CONCLUSIÓN: Recuerde lo sucedido al pueblo de Israel. Salmo 107:18-20.

¡SUPERIOR A LA CONCIENCIA Y A LA RAZON HUMANA!

Alguna vez se preguntó: ¿qué es la conciencia? Es sorprendente escuchar las diversas opiniones al respecto y aun lo que piensan y anuncian los predicadores del Evangelio. Las diferentes costumbres que por años cobraron raíces en diferentes pueblos y razas, llevaron a la gente a actuar decididamente en algunos asuntos, mientras otros no lo hacían por causa de la conciencia! Cuántas discusiones se originaron por esta causa, pues cada cual defendía su punto de vista, según “su conciencia”. Conociendo Dios las actitudes humanas, El ha dado la revelación de Su voluntad por medio de Su Palabra o sea a través del único libro que ha demostrado a través de todos los tiempos, que es el mensaje de Dios hacia la humanidad, para que lo reciba, lo indague, lo escudriñe, lo viva y lo experimente! Cuando se habla del alma y del espíritu humano, es tan difícil hallar la línea que los separa. Aún gente que es reconocida por su trayectoria profesional no saben su definición correcta. Y es allí entonces que Dios aparece en escena dando a entender que Su Palabra marca la línea por la cual el ser humano debe estar guiando su vida, su hogar, sus actividades, pues ya no se ordenan bajo la manera de pensar de este tiempo, sino que acepta la Palabra de Dios, como máxima autoridad en su nueva manera de vivir. Además de la conciencia, el humano enfrenta otra barrera más y es el razonamiento por medio del cual tantas veces ha entrado en conflictos que lo llevaron a situaciones que fueron muy difíciles de resolver. Por tal motivo dice la Palabra de Dios en Romanos 12:2, “..transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. Ud. mismo puede comprobar que al humano le conviene guiar su vida por la Palabra de Dios, pues ella es verdadera

“LAMPARA PARA SUS PIES Y LUMBRERA PARA SUS CAMINOS”.